HISTORIA DE LA EDITORIAL
Ocholibros, 30 años publicando
El sello Ocho Libros surge a mediados de 1993, como una micro editorial independiente generadora de contenidos en diversos campos del saber, con la intención de poner en valor la memoria visual del país y recuperar el carácter democratizador del libro y la lectura como un medio de difusión de conocimientos, de pensamiento y reflexión crítica en nuestra sociedad.
Sus primeros pasos siguen la huella de ideas, proyectos, autores y temas insertos en las artes visuales y el patrimonio cultural y natural de Chile. Historia y memoria gráfica, fotografía, diseño, cultura urbana y arte en el espacio público, se funden con investigaciones, testimonios y trabajos creativos comprometidos con temas socioculturales, políticos y medioambientales, entre otros.
Hoy, a 30 años de aquellos orígenes, la diversidad cultural aplicada al mundo del libro se expresa nítidamente en la producción editorial del sello Ocho Libros. Más de 1.200 títulos de primer nivel lo sitúan como una de las principales casas editoras de libros ilustrados en Chile. Una de las principales fortalezas del sello ha sido su capacidad para convocar autores y generar obras que recogen la diversidad cultural de Chile aplicada al mundo del libro, en tanto una multiplicidad de formas y expresiones de nuestra cultura y su acervo creativo.
En la producción del extenso catálogo de Ocho Libros han participado reconocidos artistas, investigadores y académicos expertos en sus materias, los que unidos a un prolijo trabajo de edición han dado forma a un catálogo diverso e innovador tanto en la forma como en el tratamiento de sus contenidos. Un aspecto común que hemos compartido con otras reconocidas editoriales independientes, ha sido el impulso a la creación y fomento de la cultura local y la producción de libros concebidos más para lectores que para consumidores, potenciando una mayor pluralidad de temas y difusión de trabajos creativos.
A través de estos treinta años, ha obtenido distintos reconocimientos como el Premio Altazor en la Categoría Artes Visuales / Diseño Gráfico 2010 con el libro Un grito en la pared y el mismo galardón el año 2012 en la categoría de Fotografía con el libro Irredimible. Asimismo, en dos ocasiones obtuvo el Premio Amster Coré al Diseño y la Ilustración Editorial, en el año 2007 con el libro Puño y Letra y en al año 2013 con el libro Quien Fue? de la ilustradora Magdalena Amstrong. En el año 2016 obtuvo el Premio Cuatro Gatos a los Mejores libros para niños y jóvenes de creadores iberoamericanos, con la publicación Escondido.